Madera y tradición

Pubicado enCategoríasNoticias

Cuando hablamos de una casa de madera, seguramente lo primero que te viene a la cabeza son esas típicas cabañas de los bosques, recuerdos de otras épocas pasadas en las que aún no existían los materiales, tecnología y herramientas modernas con las que afortunadamente hoy contamos.

No obstante, en los últimos años se están popularizando en varios países de Europa las edificaciones con estructura de madera.

Sí, lo sé. Lo primero que uno piensa es que se pueden quemar fácilmente porque la madera es un material combustible, ¿verdad? Pero… ¿y si te dijera que colapsa mucho antes una estructura de cemento y acero que una de madera laminada?

Parece lógico pensar que, por ejemplo, una casa de las de toda la vida será más segura en caso de incendio que una de madera. No obstante, gracias al bajo índice de conductividad térmica de la madera (la capacidad de un material para transmitir y conducir calor), precisamente una estructura de madera tardaría mucho más en colapsar que otras estructuras tecnológicamente más «avanzadas».

Del mismo modo que la naturaleza nos da este regalo que es la madera, en KNBK (Kokusai Nihon Bu-Jutsu Kenshusho) nos seguimos preparando para respetar la tradición, poniendo énfasis en la preservación de aquello que no necesita modificación alguna porque, en verdad, no necesita alteración alguna ya que es excelente tal y como es (como lo es el gran Legado inmaterial de las escuelas más tradicionales de Japón y del resto del mundo).

Cuidemos la naturaleza. Cuidemos las tradiciones.