Curso de Takenouchi-Ryū Ichikawa-Ha «IN MEMORIAM»

Pubicado en1 comentarioCategoríasNoticias

El pasado sábado día 27 de Octubre de 2018 tuvo lugar en Fuenlabrada, Madrid, un importante evento de conmemoración del fallecimiento del Daï Shihan Lucien Victor Ott, promotor de la enseñanza de la escuela Takenouchi-Ryū Ichikawa-Ha en toda Europa.

Daï Shihan Lucien Victor Ott y Shihan Luis Miguel Villegas

Por suerte, tuve el gran honor de poder asistir para así poder entrenar, sudar, aprender y conocer ese estilo de la mano de uno de sus discípulos directos, el Shihan Luis Miguel Villegas, que junto a otros varios maestros de Ju-Jutsu (como por ejemplo Shihan Vicente Tena, uno de los más altos exponentes de Takenouchi-Ryū Ichikawa-Ha en España, que por suerte nos acompañó) transmitieron la escuela durante un intenso día de actividad marcial.

No obstante, y para desgracia de todos los que pudimos desplazarnos hasta allí, mi Sensei, Shihan José Miguel Martínez, no pudo finalmente ir debido a un accidente de circulación en la autopista de camino hacia allí que le impidió llegar. Fue una verdadera pena para todos los que deseábamos aprender de 2 de los más antiguos alumnos directos de Daï Shihan Lucien Victor Ott… pero los comentarios y ganas de los asistentes de realizar un seminario con ellos 2 juntos me dieron la alegría de saber que, próximamente, un evento como este se repetirá y puedan por fin volver a encontrarse en un Tatami como en los viejos tiempos. Estoy plenamente convencido de ello.

Tampoco quiero olvidar comentar que hubo otro Uchi-Deshi que ya por motivos de salud no pudo desplazarse desde Palma de Mallorca. Desde aquí le mandamos un saludo y nuestro respeto a Shihan Julio Alberto Ocejo.

Quiero hacer hincapié en el hecho de que, en mitad del seminario, Shihan Luis Miguel me concedió lo que es para mí un gran honor, y es la concesión de una oportunidad para mostrar algo de mi escuela de Yawara (Ju-Jutsu antiguo japonés). Y no solamente eso, si no que se me concedió tiempo incluso para que la gente lo pudiera practicar.

Esto fue un gran detalle para mí y sobre todo para mi escuela que desde aquí agradezco enormemente a Shihan Luis Miguel Villegas y a Shihan Vicente Tena. Ojalá mi Sensei hubiese podido esta allí, aunque está claro que entonces la demostración la habría hecho él, y se hubiera notado 🙂

Yo junto a Shihan Luis Miguel Villegas y Shihan Vicente Tena

Os dejo aquí pues algunas líneas e imágenes que espero que apreciéis de cara a comprender mejor la historia de esta escuela de Ju-Jutsu japonés, así como algunos datos de la historia de Daï Shihan Lucien Victor Ott.

Desde que conozco a mi Sensei, Shihan José Miguel Martínez Barrera, siempre nos ha contado historias dentro y fuera del Dojo (a él le gusta explicárnoslas y a nosotros desde luego escucharlas). Historias profesionales, historias personales, historias de artes marciales… un poco de todo (frecuentemente una mezcla de todo ello, ya que a menudo nuestras distintas facetas personales se entrelazan al formar todas ellas parte de nosotros mismos, cada una en su contexto).

Shihan José Miguel Martínez y Daï Shihan Lucien Victor Ott

Uno no tiene que fijarse demasiado para ver que, de todas esas historias, hay ciertos temas de los que le gusta hablar especialmente. Él habla mucho de sus maestros, por ejemplo. De todos ellos. Raymond Thomas Matan y Takamatsu Toru serían algunos muy buenos ejemplos de los que podríamos hablar a lo largo de varios artículos con todo lo que da de sí su historia (todo llegará), pero hoy quiero hablaros de uno muy especial para él que fue ni más ni menos que Daï Shihan Lucien Victor Ott, promotor de la enseñanza de la escuela Takenouchi-Ryū en toda Europa.

Hace ya 28 años, el día 21 de Febrero de 1990 falleció uno de los más brillantes Profesores de Fuerzas Armadas de Seguridad y Cuerpos Policiales que han existido en el extinto siglo XX que ya nos abandonó, el Comandante y Daï Shihan Lucien Victor Ott. Tan solo contaba con 58 años de edad, pero el destino le había deparado una intensa vida que le había hecho recorrer cuatro de los cinco continentes en busca tal vez de una utopía: la paz entre los hombres y el cese de toda manifestación de violencia, contra la cual había luchado denodadamente desde su juventud, protegiendo a Personalidades amenazadas por incomprensiones e intereses de muy diferentes índoles.

Daï Shihan Lucien Victor Ott

Proyectó su lucha primero de una forma activa que le hizo ser protagonista directo y testigo de hechos históricamente dramáticos y, posteriormente, desde el magisterio de sus experiencias, diversificó sus enseñanzas de Ju-Jutsu Tradicional a través de la escuela Takenouchi-Ryū Ichikawa-Ha (de la cual era detentor) y también a través de la formación de Servicios de Seguridad (desde la prevención y no desde la represión) ejerciendo la protección de mandos y dignatarios.

Daï Shihan Lucien Victor Ott fue alumno en Judo de Mikinosuke Kawaishi, un maestro de Ju-Jutsu y Judo japonés 7º Dan discípulo de Jigoro Kano (fundador del Judo) que impulsó el desarrollo del Judo en Francia y gran parte de Europa. También fue alumno en Karate de Henry Plée, pionero introductor del Karate en Francia, que debutó durante la década de los años 50. Fue amigo y compañero de Jim Alcheik ya que además les unía haber nacido los dos en Argelia, Jim en Duperré y Lucien en Lapasset. Fue discípulo de Kunihiro Ichikawa, detentor de la Escuela Takenouchi-Ryū en su Ha (rama de escuela) familiar.

Desgranar su Curriculum sería muy laborioso para un pequeño artículo como este.

Los Shihanes Luis Miguel Villegas y José Miguel Martínez fueron tanto alumnos de sus enseñanzas como Uchi-Deshi (discípulos internos) en la escuela Takenouchi-Ryū, y esperamos que eventos como este se vayan repitiendo en el tiempo más pronto que tarde debido tanto al gran éxito que tuvo entre los asistentes como a las ganas que se nos quedaron de aprender más.

1 comentario en “Curso de Takenouchi-Ryū Ichikawa-Ha «IN MEMORIAM»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *